top of page
  • Instagram
  • Facebook

Receta de pan rustico con masa madre.

Ingredientes para la masa madre con thermomix;

  • 50 gr de agua.

  • 5 gr de levadura prensada fresca.

  • 1 cucharada de azúcar o 25 gr de miel.

  • 110 gr de harina de fuerza.


Ingredientes para la masa de pan,


  • 300 gr de agua.

  • 20 gr de levadura prensada fresca.

  • 540 gr de harina de fuerza ( y algo mas para espolvorear).

  • 2 cucharadas de sal.


Preparación masa madre;


1- Ponemos en el vaso el agua, la levadura, azúcar, y harina. Mezcla 15 seg/ velocidad 4.


2- Retira del vaso, la masa y haz una bola. Métela en un bol, y cúbrela con agua tibia. Hasta que la bola flote y doble su volumen (15 minutos aproximadamente).


Preparación de masa de pan;


3- Introduce en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, harina y sal. Amasarla sin poner el cubilete 5 minutos / velocidad espiga. Ahora deja reposar 2 horas en el vaso, o en un bol con papel film ( esto puede variar depende la temperatura ambiente) tiene que doblar su volumen.


4- Pon la masa en una superficie enharinada, y dale forma de bola lisa, una vez hecho pasa a darle la forma definitiva del pan rústico. Coloca tu pan en una bandeja forrada con papel de horno y un poco de harina. Deja que repose 30 minutos. (para que doble su volumen). con un cuchillo afilado haz cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado.


5- Pre-calienta el horno a 220 ºC, y introduce un recipiente con agua para crear humedad.


6- Hornea durante 20 minutos, baja la temperatura a 190 ºC y hornea 20 minutos más (consejo en los últimos 10 o 5 minutos dale la vuelta al pan, para que se haga por la parte de abajo perfectamente). Deja que se enfríe en una rejilla totalmente, antes de cortarlos a rebanadas.



Forma tradicional.


1- Haz con la harina un volcán, agrega el agua, levadura y azúcar. Y trabaja la masa hasta que quede una mezcla uniforme, elástica y amasable.


2- Haz una bola, e introducirla en un bol con agua tibia. hasta que flote y doble su volumen. 15 minutos aproximadamente.


3- Pon en un bol , bastante grande la masa madre, la harina, agua, sal y levadura. amasa enérgicamente hasta que todos los ingredientes se hayan integrado, y quede una masa uniforme, suave y elástica. Déjala reposar 3 o 4 horas ( al hacerla a mano cuesta un poco mas elevar) en un bol con papel film.


4- Pon la masa en una superficie enharinada forma de bola, para luego darle forma de pan rústico. Ponla en una bandeja con papel de hornear, y un poco de harina, y déjala reposar en un lugar cálido durante 30 minutos, para que doble su volumen. Con un cuchillo afilado, haz cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado.


5- Pre-calienta el horno a 220 ºC , e introduce un recipiente con agua, para crear humedad.


6- Hornea durante 20 minutos, baja la temperatura a 190 ºC y hornea 20 minutos mas (consejo en los últimos 10 o 5 minutos dale la vuelta al pan, para que se haga por la parte de abajo perfectamente). Deja que se enfríe en una rejilla totalmente, antes de cortarlos a rebanadas.


LISTO Y A COMER


Notas ;

  • Los amasados son igual de importantes que los elevados. El primero mezcla bien los ingredientes para que eleve, y así conseguir la esponjosidad

  • Estas masas salen cuantiosas, podéis congelar sin problemas. Os recomiendo que lo hagáis antes del ultimo elevado, así cuando la descongeléis ( con sacar por la noche estará lista para el día siguiente) le dais forma y esperáis 30 de elevado.

  • Yo siempre añado un poco más de sal.

  • El recipiente de agua es muy importante para crear humedad.

  • Vigilar en el horno, dependiendo del modelo puede cambiar los tiempos.


La masa elevándose, tengo que buscar un bol mas grande. aquí solo había pasado una hora.




La masa trabajada y dándole forma.




la masa después de la última media hora de reposo, se nota la elevación.




Horneado y para que veáis como queda por dentro, ojala lo pudierais oler, huele que alimenta y esta super rico.

Comentarios


bottom of page