top of page
  • Instagram
  • Facebook

Baguette con harina de Kamut.

Esta es una de esas harinas mas antiguas y sanas que hay ( os dejo la información aquí https://nutrisport.es/web/harina-kamut/ ) Y la verdad es que trabajar con ella es una pasada. Tiene un sabor increíble, y siempre queda genial lo que haces con ella. Es una harina muy sana, y a los pequeños le suele encantar.


No es fácil encontrarla, pero yo como siempre recurrí a Herbes Alicia y ella me la consiguió.




Ingredientes;


- 330 g de agua.

- 10 g de levadura.

- Aceite para engrasar los moldes.

-500 g de harina de kamut, y algo mas para espolvorear.

- 1 y media de sal.


Preparación;


Pon el agua y levadura en el vaso, y templa 2 minutos/ 37º/ velocidad 2. Mientras engrasa el bol.




Añade la harina y la sal, amasa 2 minutos/ velocidad espiga. Saca la masa del vaso y ponla en el bol engrasado. Cubre con un paño húmedo, y deja reposar durante 1 y media, o hasta que doble su volumen. ( si hace mucho frio mételo dentro del horno a pagado).







Sobre una superficie enharinada, corta la masa en tres piezas iguales. Aplasta ligeramente y dale forma de barra de pan, y deja reposar sobre esa superficie, espolvoreando un poco de harina por encima, y deja reposar 20 minutos.







Aplasta suavemente cada barra, procurando conservar las burbujas que se han formado en su interior. Vuelve a formar las barras de pan, haciendo dobleces por cada lado, y sellando las uniones con un poco de presión con los dedos, . Alarga las barras haciendo que rueden sobre si mismas, desde el centro hacia el exterior. Pon las baguettes a reposar con con lo sellado hacia abajo, ponlas sobre papel de hornear levantando un poco entre cada pan para que no se pegue. Cubre otra vez con el paño húmedo, y déjalas reposar otros 45 minutos.









5º 20 minutos antes de que acabe el reposado, enciende el horno y precalienta a 250 º, poniendo dos bandejas una donde vamos a hornear el pan, y otra donde pondremos un recipiente con agua.


Calienta un poco de agua en el microondas, y con un cuchillo muy afilado, haz tres cortes en cada barra, mojándolo en el agua.




Llevamos con cuidado al horno, e introduce el agua calentada en un recipiente y ponlo debajo de nuestras barras. Hornea 25 o 30 minutos a 220º , hasta que lo veas dorado. Antes de sacar con cuidado mira y están bien hechas por abajo, sino es así, dale la vuelta y hornea unos minutos.




Preparación tradicional;


En un bol paseamos el agua y la levadura, y en el otro harina y la sal. Mezclamos bien ambas y luego incorporamos el agua, al bol de la harina. Removemos con ayuda de una cuchara, espátula o con la mano, hasta que ya no podamos trabajarla dentro del bol, y la pasamos a una superficie con un poco de harina.


2º Sigue trabajado la masa, unos 5 o 7 minutos hasta que veas que se pega sobre si misma y tenga un aspecto liso.


3º Deja reposar la masa en un bol engrasado durante 1 hora y media.


4º Sobre una superficie enharinada, corta la masa en tres piezas iguales. Aplasta ligeramente y dale forma de barra de pan, y deja reposar sobre esa superficie, espolvoreando un poco de harina por encima, y deja reposar 20 minutos.


5º Aplasta suavemente cada barra, procurando conservar las burbujas que se han formado en su interior. Vuelve a formar las barras de pan, haciendo dobleces por cada lado, y sellando las uniones con un poco de presión con los dedos, . Alarga las barras haciendo que rueden sobre si mismas, desde el centro hacia el exterior. Pon las baguettes a reposar con con lo sellado hacia abajo, ponlas sobre papel de hornear levantando un poco entre cada pan para que no se pegue. Cubre otra vez con el paño húmedo, y déjalas reposar otros 45 minutos.


6º 20 minutos antes de que acabe el reposado, enciende el horno y precalienta a 250 º, poniendo dos bandejas una donde vamos a hornear el pan, y otra donde pondremos un recipiente con agua.


Calienta un poco de agua en el microondas, y con un cuchillo muy afilado, haz tres cortes en cada barra, mojándolo en el agua.


Llevamos con cuidado al horno, e introduce el agua calentada en un recipiente y ponlo debajo de nuestras barras. Hornea 25 o 30 minutos a 220º , hasta que lo veas dorado. Antes de sacar con cuidado mira y están bien hechas por abajo, sino es así, dale la vuelta y hornea unos minutos.


Notas;


Es increíble lo buenas que salen, y lo fáciles que son de hacer.


Es pan casero, pero la verdad que no tiene nada que envidiar a los panes industriales en cuanto aspecto. A parte que mucho mas sano.


Yo de normal las hago y congelo y las voy sacando conforme las necesito.

Comments


bottom of page