top of page
  • Instagram
  • Facebook

Pan de chocolate

Me encanta hacer pan, tanto a mano como a maquina. Me gusta hacer dulce. Así que hacer este pan ha sido encantador, porque combino ambas.


Os traigo paso a paso ambas formas de hacerlo. No es tan difícil como parece, simplemente es aprovechar los elevados para descansar, o hacer otra cosa.


Aunque sea dulce es pan y sabe a pan y eso me encanta. Sirve tanto como una merienda, desayuno o para comer de picoteo. Podéis servirlo acompañado de mermelada, queso crema, o nutella, para rematar el" chocolateado".


Os aseguro que a los peques les va ha encantar pero a no tan peques también.





PREPARACION TRADICIONAL,


INGREDIENTES;

Para el pre-fermento.

- 200 g de harina.

- 100 ml de agua.

- 5 g de levadura fresca de panadero.


Para el pan;


- 300 g de harina.

- 140 ml de agua, o zumo de naranja, yo use zumo.

- 50 g de chocolate en polvo.

- 50 g de fruta escarchada, arándanos secos, o pasas.

- 20 ml de aceite.

- 7 g de levadura fresca de panadero.


PREPARACION;


Empezamos por el pre-fermento. En un bol, ponemos disolvemos los 5 gr de levadura, en el agua, y añadimos la harina. Removemos con ayuda de una cuchara de madera ( o con la mano), y cuando ya no podamos mas, pasaremos la masa a una superficie enharinada, y amasamos unos 5 minutos. Dejamos reposar 30 minutos, en un bol con un poco de aceite y tapado con un paño húmedo o papel film.













Pasado ese tiempo, volvemos a poner nuestra masa en una superficie enharinada y volvemos a trabajarla unos 4 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica. Reservamos, tapada con un paño húmedo.





En un bol ponemos el aceite y el agua y disolvemos los 7 gr de levadura añadimos lo que nos queda de harina, y con ayuda de las manos integramos la masa, hasta que ya no podamos mas, y lo pasemos a la superficie de trabajo.






Ahora es hora de integrar nuestras dos masa, y lo haremos amasándolas juntas durante unos 5 minutos. Al principio nos costara un poco, pero conforme vayamos trabajándola cada vez será mas fácil. Tenemos que obtener una masa suave y elástica.






Estiramos nuestra masa y añadimos el chocolate en polvo y la fruta escarchada, y amasamos durante 3 minutos, o este totalmente integrado. Le damos forma de pan. Reservamos en un bol con aceite tapado con un paño húmedo o papel film durante 2 horas.






Precalentamos el horno a 210º arriba y abajo, con un bol con agua.


Pasado este tiempo, con un cuchillo afilado y mojado en agua le hacemos unos cortes arriba en forma de cuadrado. En una bandeja de horno con papel de hornear o una lamina de silicona lo horneamos, durante 30 - 35 minutos a 210º. Lo dejamos enfriar sobre unas rejillas media hora.












NOTAS;


La verdad es que tiene un sabor estupendo, porque tiene ese sabor a pan, pero con un toque de chocolate, y cuando te encuentras o trocito de fruta escarchada, es una autentica delicia.


Se que parece muy pesado amasar, pero os doy varios consejos, nunca la giréis la masa cuando la estéis trabajando, la parte de abajo que siempre sea la parte de abajo, para no quitar la humedad.


Si os cansáis taparla con el paño húmedo descansar unos segundos, y volver a ello.


Ahora ya hecho, yo añadiría el chocolate con la ultima tongada de harina.


El ultimo elevado respetar el tiempo por que es muy importante.


Yo los elevados siempre los hago dentro del horno apagado, para evitar corrientes.


Si no os gusta o no tenéis frutas secas, no pasa nada, podéis sustituirlo por pepitas de chocolate o simplemente no añadir.



PREPARACION CON THERMOMIX;


INGREDIENTES;


- 500 gr de harina de fuerza.

- 40 gr de cacao puro en polvo.

- 280 ml de agua.

- 80 ml de zumo de naranja-

- 10 gr de sal.

- 10 gr de levadura fresca.

- 50 gr de fruta escarchada, arándanos o pasas.

- 40 gr de pepitas de chocolate.


PREPARACION;


Pon en el vaso el agua y la levadura 2 min/ 37 velocidad 2.


Añade el cacao y mezcla 10 seg/ velocidad 2.





Incorpora la harina, sal y zumo 2 min/ velocidad espiga. Deja reposar en el vaso 10 minutos.





Añadimos la fruta escarcha y pepitas de chocolate y volvemos a amasar 2 min/ velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso durante 40 minutos.






5º Precalentamos el horno a 200º arriba y abajo e introducimos un cuenco con agua.



Pasamos a papel de hornear o una lamina de silicona con un poco de harina, y le damos forma de pan, con un cuchillo afilado le hacemos unos cortes en la superficie.





7º Horneamos 40 minutos, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla al menos media hora antes de comer.






NOTAS:


Y vuelve a estar de vicio, y aunque parezca que sea ha quemado no es así, esta muy tostado, si no os gusta tanto quitarle unos minutos.


Yo lo corte en rebanadas, y congele así cada vez que queremos un trozo saco, lo dejo descongelar 10 minutos y listo para comer.


Como os he dicho esta perfecto solo pero, podéis poner queso crema, mermelada, o nocilla. Están de rechupe.




Comments


bottom of page