top of page
  • Instagram
  • Facebook

Croquetas de jamón




Me encanta hacer las recetas de toda la vida y darle un toque diferente.


Las croquetas nacieron de la necesidad de aprovechar la comida sobrante de otra elaboraciones, en época de hambrunas. Un alimento presente en todas la cocinas del mundo, cada uno con su receta mas típica y llena de sabor, y su propio secreto de elaboración.


Un manjar que siempre gusta y nunca falla. Hay tantos sabores que es imposible que no te gusten; cocido, carnes, pescados, mariscos, tanto dulces como saladas.


Para hacer una buena croquetas hay que seguir bien todos los pasos, desde hacer una rica bechamel a como rebozarlas y freilas.


Todo un arte que a día de hoy siguen en marcha creando nuevos y delicioso sabores.


INGREDIENTES


- 200 g jamón

- 50 g de mantequilla.

- 50 g de harina.

- 1 l de leche.

- Pimienta negra.

- Nuez moscada.

- 4 huevos.

- Panko ( pan rallado japonés, en consum lo podéis encontrar)


PREPARACION


Cortamos en trozos el jamón, quitando los excesos de grasa, y lo trituramos en virutas del tamaño deseado.






En una olla a fuego medio ponemos la mantequilla y la derretimos, añadimos la harina y mezclamos hasta obtenemos una masa homogénea.







Añadimos las virutas de jamón y remeneamos. Añadimos un poco de leche y removemos con ayuda de unas varillas hasta que espese, y añadimos mas leche, así hasta integrar todas la leche.





Añadimos nuez moscada y pimenta negra.




Pasamos la masa a una fuente y reservamos 8 horas en la nevera.




Batimos los huevos y preparamos nuestro panko en un plato.




Con ayuda de una cuchara cogemos una porción de masa y con la manos le damos forma de bolita, o la que mas os guste. Pasamos por huevo y luego por el pan rallado.






Ponemos una sarten con abundante aceite a calentar a fuego medio alto. Freímos nuestra croquetas unos minutos girándolo de vez en cuando para que la fritura esa homogénea.




Saca y escurre en papel absolvente y lista para comer.





NOTAS


Son un sabor intenso e increíble, la verdad es que están de vicio y super deliciosas.


El panko le da un toque tan crujiente que es una delicia, esa textura cremosa por dentro y ese crujiente perfecto por fuera.


Yo no eche nada de sal a elaboración porque tenemos que tener en cuenta que el jamón ya la aportara.


A la hora de freírlas yo siempre los hago poco a poco para no bajar la temperatura de la sarten, ya que romperá la fritura.


Podéis escurrir el exceso de aceite tanto con papel absolvente como en un escurridor, de esta ultima forma hacemos que queden mas crujiente ya que no reposar sobre el aceite ablandándolas.


Como siempre que hacemos masa de croquetas, salen bastantes, ( siempre podemos hacer la mitad de la masa, aunque la bechamel la hacemos igual de mantequilla y harina pero poniendo la mitad de leche), y con el excedente podemos embolsarlas y congelarlas, y siempre las tendremos ahí para cuando nos hagan falta.


Son una autentica delicia que merece la pena de hacer.

Comments


bottom of page