Boquerones en Vinagre
- Iris López
- 13 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Una receta fácil, y resultona. Y ahora para el verano viene de lujo, a la hora del aperitivo.
Ingredientes;
Boquerones, limpios, en filetes ( Yo tengo un pescadero muy majo, que me los limpia el, y ahorra muchísimo trabajo)
Ahora por cada 100 gr. de boquerones;
Hielos
70 gr. de vinagre de vino
30 gr de agua
8 gr de sal
1 diente de ajo
un manojo de perejil fresco
40 o 50 gr. de aceite de oliva virgen.
Preparación:
1º Pasaremos los boquerones ya limpios, y multiplicamos, los ingredientes según el peso.
2º Sumergir un buen rato, ( un par de horas bastará) los boquerones en agua fría y hielo, para desangrarlos, Aclarar bien y deja que escurran.
3º Ahora prepararlos para congelar. Mételos en un tapper y congela durante 12 horas ( yo lo suelo hacer por la mañana, y cuando me voy a acostar los saco y dejo que descongelen durante la noche)

4º Emulsiona el vinagre, el agua y la sal, o sea mezclalo todo bien hasta que se disuelva la sal, y cubre los boquerones con la mezcla, déjalo tapado en la nevera de 8 a 12 horas, según la intensidad que te guste que esté de vinagre. Se quedarán blancos, y duros, pasado este tiempo. Pásalos por el grifo para quitar el exceso de vinagre.

5º Secalos bien con papel, ves colocando los filetes con la piel hacia abajo y con uno poco de separación entre ellos, en una bandeja. A cada capa que hagas vuelve a colocar papel.


6º Pica los ajos y perejil, hasta que este pequeñitos, añade el aceite y emulsiona, o sea mezcla bien. Déjalo reposar mientras preparas tus boquerones en un tapper. YO de normal voy colocandolos en orden, me explico; el primero pongo la parte ancha hacia arriba y el siguiente justo al lado hacia abajo la parte ancha, así me da la sensación de que queda mas ordenado y caben mas.
7º Una vez lo tengas, lleva a la nevera, durante unas horas para que vaya cogiendo el sabor. Duran muchísimo, y conforme pase el tiempo están mas ricos


Y a servir, unos cuantos con unas olivas y a disfrutar!!!!!!
Notas
Se que parece pesado por que se hacen en varios días, pero el esfuerzo es mínimo, cada paso nos llevara unos minutos, y la cantidad que salen es enorme.
Si sabéis vosotros mismo limpiar y filetear las anchoas ideal, a los que no pedirlo en vuestra pescaderia.
Las proporciones de vinagre y agua pueden variar , según vuestro gusto, y sino las horas de reposo. Eso si mínimo 8 para blanquear los boquerones.
Yo de normal los pongo en varios tappers así se blanquean mejor. Y después puedo ir repartiendo a la gente que se los hago.
Hay gente que no los congela, yo por si acoso siempre lo hago.
No os asustéis ni por la cantidad de sal y ajo, os aseguro que esta bien medido.
Comments